viernes, 7 de junio de 2013

ALIMENTACIÓN SALUDABLE SEGÚN LA ETAPA DE LA VIDA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE SEGÚN LA ETAPA DE LA VIDAEn todas las edades se necesitan los mismos alimentos pero en distinta cantidad, comer suficiente y hacer ejercicio físico.
INFANCIA :La correcta alimentación en la infancia es uno de los pilares básicos de una buena salud a lo largo de la vida, previniendo muchas enfermedades (obesidad, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, etc.).
Se debe comer de todo, consumir una dieta variada que aporte la energía y los nutrientes necesarios para hacer frente al crecimiento y desarrollo de esta etapa que además se caracteriza por una gran actividad física. Un adecuado crecimiento es el mejor indicador de una alimentación adecuada.
Las necesidades de energía, proteínas y prácticamente todos los nutrientes continúan aumentando en esta etapa para hacer frente al rápido crecimiento y a la mayor actividad física. Hasta los 10 años, edad aproximada en la que se inicia el desarrollo y maduración sexual, las necesidades nutricionales de niños y niñas son similares.
Si se consume una dieta variada que incluya alimentos con alta densidad de nutrientes, el aporte de todos ellos puede estar garantizado.
ADOLESCENCIA :
La adolescencia es una etapa de rápido crecimiento y desarrollo que requiere mayores cantidades de energía y nutrientes. Los cambios en la composición corporal, que afectan de forma diferente a chicos y chicas, la distinta velocidad de crecimiento y la aparición de la menstruación en las chicas hacen que las necesidades nutricionales no sean iguales entre sexos, especialmente las de energía, proteína y hierro.
El consumo de una dieta equilibrada y variada es garantía de una buena salud en el futuro. Es la mejor etapa para reafirmar unos buenos hábitos alimentarios.
Las necesidades de energía, proteínas y carbohidratos son altas y dependen de la velocidad de crecimiento y de la actividad física desarrollada por lo que es difícil generalizar.
Las necesidades de calcio y hierro también aumentan. El calcio por el crecimiento de los huesos y el hierro para ayudar al crecimiento y al desarrollo muscular y en las chicas también para reemplazar las pérdidas durante la menstruación.
MUJERES :
La mujer, a lo largo de su vida pasa por etapas muy diferentes que hacen que requieren un ajuste adecuado de la dieta y de los requerimientos nutricionales.

Embarazo: La alimentación previa y durante el embarazo juega un importante papel, no sólo para la madre, sino también y especialmente para el futuro hijo, para la formación y desarrollo del feto. La dieta de la madre influye en la salud del bebé, a corto y a largo plazo.

Lactancia: Durante la lactancia la mujer necesita mayores cantidades de prácticamente todos los nutrientes (energía, proteína, todas las vitaminas, calcio, fósforo, magnesio, cinc, cobre y selenio) para la producción de leche. Ésta debe aportar la energía, los nutrientes y el líquido que el bebé necesita.

Edad adulta: La moderación en las cantidades consumidas para mantener el peso estable y dentro de los límites aconsejados, equilibrando la ingesta con lo que se gasta mediante la realización diaria de ejercicio, es otra recomendación básica.
Menopausia: Durante la menopausia y la postmenopausia, el mantenimiento de un buen estado nutricional es fundamental para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades asociadas, como por ejemplo la osteoporosis. El calcio juega un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis postmenopáusica por lo cual, se deberán aportar las cantidades de calcio adecuadas.









Web Oficial Distribuidor Synergy WorldWide España ID 1429814