lunes, 13 de mayo de 2013

Mantente activa durante la menopausia

La menopausia es una etapa de la mujer marcada por una serie de cambios hormonales que se sobrellevan mejor incluyendo un poco de ejercicio en tu día a día.

El ejercicio físico implica muchas mejoras en la salud durante esta etapa de la vida; ayuda a combatir el estrés y la ansiedad propios de la menopausia, mejorando el sueño y el descanso nocturno.

Por otro lado, se ha visto que la disminución de fuerza muscular y de amplitud de movimiento en las articulaciones no solo está relacionada con la edad, sino que estos problemas se acentúan sobre todo a causa del cese de actividad física. Con un poco de ejercicio se pueden mantener más sanos los huesos, y evitar enfermedades musculares y de articulaciones.

Otra ventaja evidente es que practicando ejercicio físico con otros compañeros aumenta la socialización, y por tanto la satisfacción personal y la felicidad.

Es importante adecuar el ejercicio a las capacidades, necesidades e intereses de cada persona. El ejercicio recomendado depende de tu capacidad física, y de tu nivel de ejercicio actual, en función de lo cual, se recomendara el tiempo y la intensidad. Si se padece de alguna afección cardíaca, o alguna lesión músculo-esquelética, el ejercicio debe ser prescrito por tu médico.

Ejercicios Recomendados

- Ejercicio Aeróbico: Mejora el sistema cardiovascular y ayuda a quemar grasa. Hay que tener cuidado con la intensidad para no dañar articulaciones y huesos Lo mejor para comenzar el ejercicio físico si se parte de un estilo de vida sedentario, es un ejercicio moderado, un mínimo de 150 minutos a la semana, como es andar a paso ligero, puedes aprovechar y salir a hacer senderismo. Para obtener mayores beneficios se puede ir aumentando tiempo e intensidad, hasta 300 minutos, de ejercicio aeróbico intenso, o 150 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso como bici, natación, aerobic, baile, o correr.

- Flexibilidad: ejercicios de este tipo protege de lesiones, ya que ejercitar la capacidad del músculo protege el hueso, y mejora el equilibrio y la coordinación, importante para prevenir caídas. Son buenos ejercicios el yoga, pilates o taichí.

- Fuerza: aumenta la resistencia y densidad de los huesos. Además fortalece el músculo. Al principio se recomiendan ejercicios sin pesas (la carga de tu propio cuerpo)m o con cargas ligeras (0,5-2 Kg). Procura realizar actividades que sean dinámicas y entretenidas, recuerda que el objetivo es mantener el hábito.

Se trata de introducir el ejercicio como una actividad divertida dentro de la vida cotidiana. Aprovecha tu tiempo libre con actividades sanas, quizás sea ésta tu oportunidad para volver a poner a punto tu cuerpo, ¡nunca es tarde!


Fuente: medicadiet